domingo, junio 01, 2008

Un bar

Lentamente, casi sin darse cuenta de que lo hacía, Raúl se comió la última papa frita. Del otro lado de la mesa, con cara de culo, Jesica lo notó y trató de disimular lo mucho que le molestaba, por considerar mezquinas sus razones. Y tenía razón.
Jesica se sintió molesta porque ella sentía que Raúl había comido muchas más papas que ella. Lo cual no dejaba de ser cierto. Pero sabía que él las había invitado desinteresadamente, y la fuente se puso equidistante de ambos, en el centro de la mesa, a un lado de la cerveza. Raúl había dedicado la última media hora a escucharla hablar sobre sus compañeras de universidad y a atiborrarse de papas. Ella había comido mucho menos porque, claro, la disertación la sumía en una euforia que también se reflejaba en su vaso prácticamente lleno. Notó que Raúl había tomado al menos tres.
Jesica miraba a Raúl enojada, pero tratando de disimularlo porque, como dije antes, ella sabía que no tenía razón para estarlo; Raúl no se había comido las papas a propósito, sino que, absorto en la tarea de oírla (tarea que Raúl llevaba a cabo con el mayor de los placeres), se había dejado llevar por el acto mecánico de mojar las papas en mostaza. Además, Jesica se sintió levemente conmovida por la mirada de cachorro y la sonrisa un tanto estúpida con la que Raúl se quedaba, ido, al oírla.
No no. No es mirada de cachorro y sonrisa un tanto estúpida. Es cara de beodo. Raúl está borracho, por dios. ¡Y se comió todas las papas!
Jesica se levantó ofendida, tomó su bolso, y se fue sin despedirse.

14 comentarios:

moipaprika dijo...

Joaco,
Siempre me gusto tu interes por lo que nadie ¨ve¨, aquello que pasa por desapercibido... y vos lo describs tam bien e interesante, pero honestamente esto es medio cualquiera, igual me entretuvo el relato.

Me parece que el pobre de Raul se tuvo que tragar las gansadas de Jesica, por eso se tomo y comio todo a su alcanze.

No te parece?

pd. el nombre jesica es TAN feo.
pd2. lo que me dijiste de carlitos lo acepto, pero deberias haber explicado mas en tu "porque".

guayi dijo...

jajajajaja, pobre Raul se tubo que calar a jesica sin parar de hablar, que otra le queda que comer y beber... al menos tenia algo mas que hacer y no solo seguir viéndola como habla sin parar y el soñando en las variadades increíbles de los chocolates blancos, como digo cualquier cosa, a mi me gusto.

estornudo dijo...

joaco:
El "como dije antes" del tercer párrafo está de más. Le quita profesionalidad al texto.

juanita*:
Jésica es el nombre perfecto para un personaje tan complejo que empieza llamándose con una S y termina con dos.

guayi:
Un tuBo es un elemento cilíndrico que se utiliza para almacenar o para transportar elementos. El pretérito de tener es tuVo.

joAco dijo...

Gracias Don Estornudo por las clases de gramática y ortografía.

Déjeme contarle que, además, uno también debe responder al estilo que se plantea. Estilo que da cordial bienvenida a las reiteraciones del estilo de innecesarios "como dije antes".

estornudo dijo...

Tenés razón. Si la idea es escribir como si estuviese siendo transmitido oralmente, el "como dije antes" está más que bien. Hacen ruido algunas palabras un poco elevadas para lo que parece un léxico más popular como "disertación" y "beodo". Pero debería conocer más al narrador para poder dar una opinión realmente válida. Ahora, como soy mucho más resentido que vos, digo que todo el texto está en pretérito, en el anteúltimo párrafo pasa al presente y en el último (que es una acción posterior), en pretérito de nuevo. Saludos y buenas noches que me hago pis.

Jilguero De Luto dijo...

uf otro profe de lengua, joya papá me re cabió.

a mí me gusta. más que nada porque muestra que los tipos son unos insensibles de mierda, egoístas, maleducados y pajeros, sobre todo cada veintiocho días aproximadamente (dependiendo de la regularidad de la mujer).

Jilguero De Luto dijo...

otra cosa: el clásico tiempo verbal de las acciones principales es el pretérito perfecto simple (en este caso: comió, notó, trató, levantó, tomó, fue, etc.)el clásico tiempo de las acciones secundarias es el pretérito imperfecto (en este caso: sentía, dejaba, sabía, etc.) el presente del anteúltimo párrafo es una explicación, el presente habitual, de todas las caras de beodo. hay que estar con ebrios seguido para reconocerla. o ser uno.

Berenizz dijo...

El texto me dió un poco de ternura. Quizás la inocencia de los 2 personajes, no? También un poco de identificación, generalmente me siento descuidada si la persona con quien hablo no me esta mirando MUY atentamente. Entiendo la reacción de Jesica, aunque quizás no correspondía jaja.

En fin, hermoso post!

Sobre la discución de más arriba, perdón pero no puedo abstenerme. Cada uno escribe como quiere o como le sale, porque de última esa es la intención: la catarsis, no el premio Nobel. Y creo que tu estilo es simple, inteligente, sensible y metafórico... y con eso alcanza... porque si me llegó o produjo algo en mi no hace falta que me detenga a analizar tus tiempos verbales, no?

En fin, feliz de volver a leerte. Saludos!

La de Mameluco dijo...

Perdón... acá se dicta espresión oral y escrita 2? Estoy buscando el aula hace dos cuatrimestres...
Saludos!!

Yoli dijo...

Raúl es un niño!!Me recuerda a otro que una vez me dijo: "no seas nunca grande, la idea es mantener las pepas bien abiertas y nunca dejar de asombrarse"... me pareció siempre un buen consejo.... Jesica es muy extremista... creo.
Saludos!

Ari dijo...

Me gusto. Destaco demasiado la forma de describir las cosas que nadie ve, nadie nota, nadie se animaria a describirla...

ahora, vos eras Raul? o simplemente lo viste, o lo imaginaste?

En fin, sigo leyendo tu blog.

SAludos!

moipaprika dijo...

Hola estas vivo?

mezcalita dijo...

Jesica tiene toda la razon!

muy bien lo q escribís. Lei por ahi q estas escribiendo una novela. Mataría leerla

theremin dijo...

En qué momento te convertiste en Dorothy Parker mi amor???
jajajaja. Excelente. Excelente post.